Innovación en el abordaje de heridas: productos y técnicas novedosas

Madrid. 8 y 9 de abril de 2022

 
Ponentes:
PROFE 2(2)

Daphne Vázquez Planissi

Enfermera de urgencias hospitalarias. Máster en Cuidados Especializados de enfermería de Urgencias. Máster en Salud Deportiva. Formación especializada en heridas. Experto Universitario en Heridas Vasculares del Miembro Inferior y Pie Diabético por la Universidad de Córdoba. Coautora de la página de instagram @curas_y_heridas dedicada a la divulgación de contenido en heridas.
WhatsApp Image 2021 10 08 At 13 44 30(1)

Andreu Jaume Rigo Monserrat

Enfermero de atención primaria. Máster en enfermería geriátrica y gerontología. Formación especializada en heridas. Experto Universitario en Heridas Vasculares del Miembro Inferior y Pie Diabético por la Universidad de Córdoba. Experto universitario en deterioro de la integridad cutánea, úlceras y heridas por la universidad de San Jorge. Coautor de la página de instagram @curas_y_heridas dedicada a la divulgación de contenido en heridas.

Dirigido a: Médicos y Enfermeros y a cualquier otro profesional interesado.

 

Se solicitará acreditación a la Comisión de Formación Continuada. (Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma actividad y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud). 

Cartel

Cartel

2021   HERIDAS MALLORCA Pptx

Pertinencia o Justificación

Pertinencia o Justificación

Durante nuestra trayectoria laboral en diversas áreas (hospitales, centros de salud, centros sociosanitarios, residencias,...), hemos podido apreciar una gran falta de conocimientos actualizados en relación a la prevención y tratamiento de las lesiones, la realización de prácticas iatrogénicas bajo el concepto “siempre se ha realizado así y me ha ido bien” y una escasez de criterios unificados. Todo ello conlleva una cronificación y complicación de las lesiones aumentando la carga asistencial, el gasto sanitario y la disminución de la calidad de vida de los pacientes.
Creemos necesario que es indispensable que el personal sanitario conozca todas las estrategias a seguir, frente a cualquiera de las lesiones que deban abordar. 
 
Teniendo en cuenta que en estudios realizados en España la prevalencia de lesiones por presión se sitúa en un 18% en centros sociosanitarios y entre un 7% y 9% en hospitales y atención primaria, creemos necesaria la actualización y unificación de criterios a la hora de tratar dichas lesiones para poder reducir las cifras anteriormente citadas. El porcentaje de otras lesiones comunes en nuestro entorno no está definido debido a que muchas veces no se diagnostican correctamente o son pasadas por alto, pero se estima que su presencia es igual o superior que las LPP.
 
Con la realización de ésta formación se pretende aportar conocimientos actualizados sobre distintas lesiones. Se iniciará con un recordatorio de las características de la piel y las funciones de ésta,  profundizando en los distintos tipos de lesiones. Se abordará la descripción, prevención, características y tratamiento de las lesiones por presión, lesiones por humedad y los desgarros cutáneos a la vez que se realiza una descripción y aportación de un tratamiento actualizado de las quemaduras de primer y segundo grado superficial, úlceras venosas, úlceras arteriales, linfedema, lipedema, lesiones oncológicas, pioderma gangrenoso,...Además, consideramos de gran importancia que los profesionales conozcan las herramientas que existen para paliar el dolor, por lo que se explicarán todas las herramientas existentes para poder dar un confort y alivio a los pacientes que precisen tratamiento analgésico. 
 
Se darán a conocer los productos innovadores que existen en el mercado para el tratamiento de los distintos tipos de lesiones como apósitos, materiales de prevención, herramientas diagnósticas,... a la vez que se van probando y analizando para conocer el funcionamiento de todo el material aportado.
 
Es importante que los profesionales aprendan a realizar técnicas avanzadas para el tratamiento de algunas lesiones, por lo que se realizarán prácticas a la vez que se va explicando el paso a paso de cómo ejecutarlas. 
 
Creemos que es importante que los profesionales conozcan todos los productos y materiales que puedan utilizar para realizar un buen abordaje de las heridas , por lo que se ofrecerán las herramientas necesarias que puedan ayudarles a tratar cualquier tipo de lesión que pueda aparecer en su consulta.
 

Objetivos

Objetivos

Objetivo General:

Actualizar los conocimientos relacionados con las lesiones más comunes en nuestro entorno a la vez que se dan a conocer y probar productos innovadores para la prevención y tratamiento de los distintos tipos de lesiones que se deban abordar.
 
Objetivos específicos:
  • Conocer los distintos mecanismos implicados en la formación de las distintas lesiones y su etiología.
  • Saber las diferentes estrategias que pueden ayudarnos a conseguir un tratamiento adecuado dependiendo del tipo de lesión.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para saber diferenciar cuándo usar los distintos productos que existen en el mercado, y poder realizar una correcta prevención o tratamiento, comprendiendo su uso y sus indicaciones.
  • Practicar las diferentes técnicas que se vayan explicando a lo largo del curso. 
  • Probar los diferentes productos aportados para poder conocer el funcionamiento de éstos.
  • Dominar las herramientas que existen para paliar el dolor de las distintas lesiones. 
  • Comprender la importancia de realizar una correcta prevención y un adecuado tratamiento.
  • Observar de manera práctica los usos del material aportado.

Contenidos

Contenidos

Contenidos:

 
    1. Introducción a las lesiones más comunes en nuestro entorno, importancia de su prevención, aportación de datos a nivel nacional.
 
    2. Estructura y funciones de la piel. Fases de cicatrización.
 
    3. Abordaje integral de las LPP
 
    4. Abordaje integral de las LESCAH: definición, características y tratamietnto.
 
    5. Abordaje integral de los desgarros cutáneos
 
    6. Abordaje integral de otras lesiones: cizalla, fricción, úlceras arteriales, úlceras venosas, pie diabético...
 
    7. ¿Qué nos depara el futuro?
 
    8. Taller teórico/práctico con demostraciones de diferentes productos y materiale
 
    9. Casos clínicos y preguntas
 

Fechas

Fechas

Horario del curso: 

  • Viernes, 8 de abril de 2022: de 17:00 a 21:00 horas.
  • Sábado, 9 de abril de 2022: de 09:00 a 14:00 horas.

Precios

Precios

Importe de matrícula:

  • Inscripción normal: 165 euros. (En este caso podrás hacer un pago de reserva de plaza de 30 euros y desembolsar el importe restante más adelante antes de que comience la actividad).
  • Inscripción reducida: 156 euros. (Pago en el momento de la inscripción, se aplicar un 5% de descuento por pronto pago).

Lugar

Lugar

 
Avenida Manoteras 22 -  Local 78 
28050 - Madrid 

 

 

Condiciones especiales de alojamiento para nuestros alumnos:
 
  • Hotel Exe Madrid Norte: todos los alumnos de eSalúdate tendrán un 10% de descuento adicional sobre la mejor tarifa disponible con el código promocional: COLECTIVOSRL realizando la reserva a través de la página web del hotel. 
     
  • Hotel Occidental Castellana Norte: todos los alumnos de eSalúdate disfrutarán del precio especial de 68 euros habitación/noche, con pago directo en el hotel. Desayuno buffet e IVA incluidos. Para reservar, enviar un email a a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e informar que acuden como alumnos a nuestro Centro. *Consultar suplementos para terceras personas.

 

Realizar inscripción


Imprimir